Subscribe:

14 febrero, 2016


Dengue, Chikungunya, Zika...?

 

 
El Dengue, Chikungunya y Zika son tres tipos de enfermedades Infecciosas transmitidas por mosquitos, produciendo síntomas muy similares entre sí,  lo que hace bastante difícil  hacer una identificación conclusiva sin pruebas de laboratorio. Si bien estas enfermedades tienen manifestaciones casi idénticas, es crucial diferenciarlas para tratarlas correctamente.

 Comenzaremos por describir cada virus para luego citar sus síntomas para así reconocerlo y finalmente daremos recomendaciones

 Así tenemos:

El Dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, con 4 serotipos, pudiendo ser clásica (fiebre) o hemorrágico (con sangramiento).

*La Chikungunya es una infección causada por el virus chikungunya, de tipo arboviral, cuyo nombre  proviene del dialecto kimakonde, que significa “doblarse”, debido a que los pacientes se aprecian encorvados a causa de los dolores articulares.

*La Zika es (ZIKV) es por un arbovirus emergente, de la familia Flaviviridae, endémica en África, identificada por primera ocasión en el bosque de Zika, Uganda (1947).

 


Para que estos virus se transmitan se necesitan un agente vector que pique a una persona enferma y luego a una sana; en el caso del  Dengue y Zika, estos son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti o “patas blancas”; para Chikungunya, es transmitida por la picadura del mosquito Aedes albopictus o “mosquito tigre”

 
Manifestaciones  clínicas del Dengue Clásico, son:
Fiebre elevada, de inicio agudo, con una duración promedio de 6-7 días, cefalea frontal, dolor retroorbital, mialgias y artralgias muy intensas ("fiebre quebrantahuesos"), náusea, vómito, diarrea, exantema maculopapular, escarlatiniforme, con petequias de color rojo brillante

 
Manifestaciones clínicas de Chikungunya, son:
El período de incubación es de 3 - 7 días (rango: 1 - 12 días). El cuadro, de instalación abrupta, se caracteriza por fiebre elevada, poliartralgias, dolor de espalda, cefalea y fatiga. Las poliartralgias se han reportado en 87 - 98% de los casos, y representan el síntoma más característico, donde
los pacientes se aprecian encorvados a causa de los dolores articulares.

 
Ya en materia del virus  Zika,  la enfermedad  aparece tras un período de incubación de entre 3 y 12 días.  Los síntomas suelen ser de leve intensidad y corta duración, entre 2 y 7 días.

1ero.- Aparece  una  fiebre, por debajo de 38.5ºC, acompañada de cefalea, dolores articulares con inflamación leve de articulaciones, sobre todo de las manos y los pies.
2do.-Puede aparecer una erupción maculopapular, (manchas rojas) que puede picar. La erupción suele comenzar en la cara y luego extenderse al resto del cuerpo.
3ero.-Surge un enrojecimiento ocular, o incluso una conjuntivitis de ambos ojos, pero sin presencia de pus.

4to.- Algunos pacientes presentan  vómitos, dolor abdominal, o diarrea.

5to.-Dentro de las complicaciones del virus Zika, se tienen: microcefalia y Guillain-Barré (un tipo de alteración neurológica autoinmune en la que aparece debilidad muscular que puede durar muchos meses).

Con el tratamiento adecuado se suele recuperar en casi todos los casos.

No existe tratamiento específico para la infección por el virus Zika. El tratamiento es sintomático y  la forma más eficaz de prevenir las picaduras de mosquito es tomando  las siguientes medidas:

  • Uso de repelentes contra mosquitos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos que transmiten el virus Zika pican durante el día entre (7am a 9am) o por la tarde (entre 5 a 6pm), por lo que hay que usar el repelente de forma constante. No usar en el cuerpo insecticidas.

·         Se puede tomar paracetamol o Acetaminofén  para aliviar el dolor y la fiebre evitando la  aspirina y otros antiinflamatorios (AINES) como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.

  • Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar en primer lugar el protector y luego el repelente. Puede usarse cremas humectantes o emolientes con 2 a 3 ampollas de vitamina B o su complejo
  •  Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente.
  • Es recomendable llevar camisas mangas largas y blanca para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite.
  • Se recomienda el uso de mosquiteros en las camas, literas (en caso de guarniciones  o cuarteles),  chinchorros (hamacas), telas metálicas en puertas y ventanas.
  • No tener agua limpia en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos; si se almacena por razones de racionamiento, entonces cambiar el agua cada 3 días lavando muy  bien los pipotes o cubetas donde se almacene el agua con su tapa respectiva.
  • Es conveniente utilizar preservativos durante las dos semanas posteriores a la recuperación, y evitar la transmisión por la saliva (besos íntimos), aun en discusión..


La prevención debe comenzar en cada hogar con la educación.
 
Siguiendo estos consejo estamos ganando un gran paso en la aparición de los síntomas y la enfermedad y estaremos  eliminando los criaderos de mosquitos y zancudos.
 
 Si tienes alguna duda o conoces de algún caso sospechoso en tu comunidad…acude a tu médico.
 
 
Dr. Adrián Benítez

 

1 comentarios:

Maria Cristina Bruseghini de Di Maggio dijo...

Excelente articulo !!! muy practico y clarificador. Muchas gracias