Subscribe:

13 octubre, 2013


Alimentación Vs Nutrición

(El fin es una buena Dieta Balanceada)

Desde la antigüedad el hombre ha buscado suplir sus necesidades básicas, lógicamente que el hambre, es un síntoma que psíquicamente va ligado a un conjunto de estímulo que tratan de advertir la   carencia de energía del cuerpo para que el mismo no caiga en un estado catabólico y perezca.

Si bien la alimentación ha tomado diversos matices según la era del hombre, es  cierto, que esta se basa en  el acto mediante, el cual el hombre, consigue, prepara e ingiere el producto del cual debe cumplir con el fin antes descrito.

Al hablar de alimentación, no es lo mismo decir nutrición, aunque ambos términos llegan a un mismo fin, pero solo la nutrición es la que va a permitir suplir aquellos compuestos y elementos fundamentales para permitir el mejor funcionamiento del organismo de forma adecuada, es decir, aportar ingredientes básico al hombre para que se den los procesos de crecimiento de celular, almacenamiento de energía , aporte de oxígeno a los órganos vitales entre ellos el cerebro y el corazón, permitir recubrir órganos de manera de protección, entre otros.

Para ello hay que tener bien claro que este proceso debe llevarse a cabo tranquilamente, para ello debes tomar tu tiempo en seleccionar bien qué tipo de alimentos son los que te van a nutrir verdaderamente considerando tu presupuesto, planificando la elaboración de platos de comidas y su consumo en sitios apropiados. Es necesario saber que el aporte de energía equilibrada durante todo tu día, va a depender de pequeñas porciones de comida cada 4 horas, es decir 6 comidas al día. Esto también aplica a las persona en un horario nocturno.

Es bien importante, que las comidas fuertes entre ella tu almuerzo  deba contener 65% de carbohidratos (tipo papa o arroz pero no ligado), 15% de grasas (no saturadas)  y 25 % de proteínas (pescado mejor que pollo y este mejor que carnes rojas y se pueden utilizar sustituto como leguminosas que aporten gran cantidad de hierro).  

Recuerda tener un desayuno que te aporte energía activa y este debe ser  a la media hora una vez que te hayas levantado; para esto deberías consumir  un vaso de jugos no cítrico, acompañando como por ejemplo de una buena arepa asada sin mucha sal y/o grasa, bien delgada (se digiere más rápido que el pan porque no tiene gluten)con jamón de pavo 0% de grasa y queso paisa, a media mañana 1 yogurt light,  luego tu almuerzo  (con las especificaciones dadas anteriormente),   luego a media tarde una gelatina o frutas secas, posteriormente la cena  (esta debe ser igual que el almuerzo sin el carbohidrato o pudiera ser una buena ensalada) y por ultimo un batido de proteínas.

 Evita las chucherías y las bebidas gaseadas que en un futuro puedan contribuir a la obesidad y enfermedades metabólicas como la Diabetes mellitus (intolerancia para metabolizar los carbohidratos).

También es importante que entre cada comida fuerte descanse 1 hora para que se pueda activar tu digestión de la manera correcta.

En tu lugar de trabajo, sino cuentas con comedor, haz un alto en tu hora de almuerzo para que lo acondiciones con un buen mantel y buen provecho.

Finalmente te recuerdo que un buen indicativo de que te estas nutriendo de la manera correcta podría ser:

1.- No cansancio durante tu jornada laboral.

2.- Circunferencia abdominal de 80cm para las  damas y 90cm para los caballeros.

3.- Tu peso ideal debe ser tu talla menso 100

4.-Niveles sanguíneos en parámetro de normalidad (consulta a tu medico).

Recuerda que esto debe ser guiado por tu médico de Familia y debe siempre acompañarse de alguna actividad deportiva aeróbica, como el caminar 5 veces por semana durante 35 minutos.

Mucho éxitos con estos tips…..

 

Dr. Adrian B enitez

Twitter: @dravbh

Cel: 04125849132